El graffiti es sin duda la expresión del arte urbano más actual y popular. Arte pictórico en paredes y muros de la calle expuesto de manera pública con contenido crítico, humorístico o grosero para el disfrute de cualquiera.

Ideologías, mensajes y hasta temas de actualidad o de interés social a través de figuras abstractas, figurativas, paisajes, letras, que rompen con un orden social, ideológico y estético.

Estilos y diseños como: Firma o Tag (Brodway Elegant, Brooklyn, Bronx). Tag con outline (firma con borde). Bubble letters (letras pompa).  Throw ups (vomitados). Block letters (prescindiendo de diseños complejos y originales). Wild style (estilo salvaje).  Model pastel (estilo 3D). Dirty (estilo basura). Graffiti orgánico (fusión entre las letras tradicionales y los personajes).  Characters (personajes).  Iconos. Graffiiti abstracto (graffiti sin identidad). Rasgos comunes (graffiti convencional con componentes comunes). Nuevas tendencias (arte en forma de pintura y escultura,  y publicidad en el mundo del diseño).

Con condición transgresora, sobrepasada, demoledora y agresiva formando así su carácter ilegal, hay unos cuantos países, en los que el graffiti está considerado como delito por dañar la propiedad privada y causar suciedad.

Afortunadamente, también los hay en los que el graffiti está considerado como una forma de expresión cultural y popular, y en los que respetando espacios, ya se  encuentra perfectamente integrado en el marco urbano.

Y es que el arte tiene que estar en la calle, a cualquier nivel y a la vista de todo aquel que quiera disfrutarlo.

Nuestro amigo, un genio en el mundo del graffiti y el tatuaje, Duke 103, nos presta su graffiti en imágenes para acompañar a nuestro post.