La paleta de colores Pantone para denunciar la guerra de Siria.

En un mundo donde el 80% de las personas absorben las experiencias a través de sus ojos, los colores son fundamentales. El uso del color es uno de los aspectos más importantes del diseño, pues nos sirve para expresar diferentes sensaciones tanto positivas como negativas: tristeza, alegría, tranquilidad, violencia, dulzura…

En este caso, la firma Pantone ha querido utilizar la expresividad de los colores para concienciar sobre el caso de los sucesos bélicos originados en Siria, donde el color Greenery, tendencia en todo el mundo, no está nada presente entre tanta tragedia.

Esta iniciativa ha sido llevada a cabo con el único objetivo de transmitirnos lo que está ocurriendo en el país, sacando a la luz imágenes realmente impactantes, y yendo más allá de lo que los medios de comunicación nos trasladan habitualmente.

 

Las consecuencias del conflicto

 

Debemos recordar que el conflicto armado en Siria cumple su sexto aniversario. Lo que conocemos como Primavera Árabe, comenzó en el año 2011 a partir de manifestaciones pacíficas por las reformas políticas de Siria. Estas manifestaciones desembocaron en protestas masivas y posteriormente en el conflicto armado de gran escala internacional que actualmente conocemos. Las cifras son terroríficas: 300.000 fallecidos, 12 millones de desplazados y 8 millones de niños que necesitan ayuda humanitaria urgente.

 

Creativos por la causa

 

Erdem Omur (director de arte) y Merve Kurtulus (redactor) son los dos creativos que han desarrollado esta campaña gráfica desde su lugar de trabajo en Estambul. Y explican lo siguiente:

“El color de 2017 es el Pantone Greenery, pero en Aleppo, nada es de color verde. Mientras todo el mundo está interesado en un solo color, en otra parte del mundo la gente tiene que ver diferentes colores: el rojo de la sangre, el gris de las demoliciones, el azul de la esperanza…”

Es por esto que los artistas han creado una gama de colores Pantone que se basa en los tonos que representan este conflicto. Colores como el “Gris de la pena”, “Azul esperanza” o “Polvo salado” son algunos de los colores que podemos ver en esta colección Pantone.

A continuación os dejamos algunas de las imágenes pertenecientes a esta campaña de sensibilización.

 

La paleta de colores Pantone para denunciar la guerra de Siria

La paleta de colores Pantone para denunciar la guerra de Siria

La paleta de colores Pantone para denunciar la guerra de Siria

 

 

Fuentes consultadas:

Gràffica.info | La Criatura Creativa | Social Underground | Informa BTL | Unicef | Wikipedia